miércoles, 27 de abril de 2011

Los gestos faciales

1. Di en los casos de los gestos de asco y miedo, cuales serían los estimulos y las respuestas, así como los receptores implicados. 
  • Asco
-Estímulos: externos, por ejemplo, cuando a la hora de comer, nos preparan un plato que no nos convenga y tenemos una sensación de asco.
-Respuestas: musculares, por ejemplo, cuando olemos el aroma de algo que no nos gusta y nos da una sensación anómala.
-Receptores: externos, por ejemplo, cuando tocamos algo que no nos gusta, cuando olemos un aroma que para nosotros no es muy familiar,...

  • Miedo
-Estimulos: externos, por ejemplo, cuando vamos por un callejón y vemos a lo lejos a una persona que no nos da una buena impresión.
-Respuestas: musculares y glandulares, por ejemplo, en musculares; salir corriendo de algún depredador o de alguna persona, y en glandulares; segregamos adrenalina, para tener el cuerpo "en tensión", por si nos ocurre algo extraño y sentimos miedo.
Receptores: externos, por ejemplo, cuando vemos algún depredador a lo lejos, cuando alguien nos tiende la mano por detrás sin que nos demos cuenta, cuando escuchamos un ruido extraño a lo lejos.


2. En el caso del gesto de miedo, en el texto solo aparecen respuestas de tipo motora (muscular), pero también existirían respuestas de tipo secretor. Busca algún ejemplo.
Cuando segregamos adrenalina, que es producida por las cápsulas suprarrenales, que alerta al organismo de alguna anomalía externa.


3. Busca tres ejemplos del proceso estímulo respuesta que experimentes tú. Indica cual o cuales son los receptores, los estímulos y las respuestas.

  • Cuando posamos la mano en el radiador cuando está encendido; el estímulo es externo, cuando al apoyar la mano, sentimos calor. La respuesta es muscular, porque al sentir calor, el brazo lo retiramos del radiador gracias a las órdenes del cerebro. Los receptores son externos (tacto), por ejemplo un brazo, una pierna, las manos,...
  • Cuando llama alguien al teléfono; el estimulo es externo, cuando escuchamos el sonido que emite el telefono y sabemos que alguien está llamando. La respuesta es muscular, porque al escuchar el sonido del telefono, nos desplazamos hacia él para contestar. Los receptores son externos (oído), cuando escuchamos el sonido del teléfono.
  • Cuando estamos haciendo la comida y se nos quema; el estímulo es externo, cuando olemos el olor a quemado de la comida. La respuesta es muscular, porque al sentir el olor a quemado, nos desplazamos hasta el fuego, para apagarlo. El receptor es externo (olfato), cuando olemos el olor a quemado de la comida.

1 comentario: