domingo, 21 de noviembre de 2010

Riesgo sísmico

1.Localiza los últimos movimientos sísmicos más próximos a tu localidad.
-El 16/12/2008 en Monreal del Llano (Cuenca) con una magnitud de 3.3
-El 19/01/2004 en Corral de Almaguer (Toledo) con una magnitud de 3.4
-El 08/02/1998 en El Provencio (Cuenca) con una magnitud de 3.6

2.Hazte una idea de lo que supone su magnitud consultando su intensidad en la escala EMS o de Mercali. Sitúalos en un mapa.
-El terremoto de El Provencio tenía una intensidad en la escala EMS de II, porque solo se sintió por algunas personas que estaban en reposo.

-El terremoto de Monreal del Llano tenía una intensidad en la escala de EMS de III, ya que la sacudida del terremoto se sintió en los interiores y en los exteriores por muchas personas.

-El terremoto de Corral de Almaguer tenía una intensidad en la escala de EMS de III, fue parecido al de Monreal del Llano, lo sintieron interiores e exteriores.


3.Localiza los terremotos históricos más intensos registrados, cerca de tu localidad.
-Sólo tenemos que haya habido otros tres terremotos en esta región, y ninguno de ellos llegó a tener una intensidad mayor a 5 en la escala Ritcher, (según la Red Sísmica Nacional). El seísmo de mayor magnitud que había tenido lugar en toda la provincia de Ciudad Real fue el de 2007, de 5.1 grados. Mucho menores fueron los de 1989 y 2002.


4.Identifica aquellos que han sido más destructivos en todo el país.
-En el Cabo de San Vicente, en Dalias (Almería) y en Alhaurín el Grande (Málaga).


5.Representa en diversos mapas los epicentros, con la intensidad o magnitud, así como la fecha.






6.Evalúa la situación de riesgo sísmico en que se encuentra tu localidad. Busca información sobre cómo tienes que comportarte en caso de terremoto.

Es una zona considerada por los expertos como "muy estable", aunque debido a la intensidad del terremoto de Pedro Muñoz en Ago-07, podrían obligar a replantearse si la Meseta es una zona tan estable como se cree. Hay que estudiar bien lo ocurrido y conocer la geometría de la falla, porque las profundidades de los terremotos sucesivos están a sólo dos kilómetros de la superficie, por lo que se recalifica sísmicamente la zona.


Como actuar durante un terremoto: Mantener una actitud serena y constructiva, está en una situación de emergencia.
Si el terremoto no es fuerte, no hay motivo de preocupación, pasará pronto, pero si es fuerte, es primordial estar calmado. Procure que los demás también lo estén. Piense en las consecuencias de cualquier acción que realice.

En el interior de un edificio: No salga del edificio si encuentra un lugar seguro donde permanecer, las salidas y escaleras pueden estar congestionadas, resguárdese bajo estructuras que le protejan de objetos que puedan desprenderse como bajo una mesa, bajo el dintel de una puerta, en definitiva proteja su cabeza.
No use el ascensor, la electricidad puede interrumpirse y quedar atrapado.
Apague todo fuego, y sobre todo no encienda ningún tipo de llama (cerilla, mechero, vela, etc.).

En el exterior: Manténgase alejado de edificios, paredes, postes eléctricos y otros objetos que puedan caer. Diríjase a lugares abiertos. No corra por las calles, provocará pánico. Si se encuentra en un vehículo, pare en el lugar más seguro posible, no salga del mismo y aléjese de puentes, postes eléctricos y zonas de desprendimiento.


7.Encuentra fotos de daños producidos por los terremotos para ilustrar tu trabajo.




8. Muestra los datos y conclusiones de tu trabajo en forma ordenada. Puedes reproducir toda la información obtenida en un documento de texto.
En conclusion, nuestra localidad tiene una mediana actividad sísmica aunque los pocos seísmos de gran magnitud e intesidad que se han producido no han originado grandes catastrofes como derrumbamientos gracias a las infraestructuras mediadamente resistentes a esas actividades y que esos seísmos se produjeron a una gran profundidad.

*Actividad complementaria
Gran terremoto producido en la región de Pedro Muñoz de magnitud de 5.1 en la escala de Ritchet.




Gracias a todos.
Un saludo.