miércoles, 27 de abril de 2011

Los gestos faciales

1. Di en los casos de los gestos de asco y miedo, cuales serían los estimulos y las respuestas, así como los receptores implicados. 
  • Asco
-Estímulos: externos, por ejemplo, cuando a la hora de comer, nos preparan un plato que no nos convenga y tenemos una sensación de asco.
-Respuestas: musculares, por ejemplo, cuando olemos el aroma de algo que no nos gusta y nos da una sensación anómala.
-Receptores: externos, por ejemplo, cuando tocamos algo que no nos gusta, cuando olemos un aroma que para nosotros no es muy familiar,...

  • Miedo
-Estimulos: externos, por ejemplo, cuando vamos por un callejón y vemos a lo lejos a una persona que no nos da una buena impresión.
-Respuestas: musculares y glandulares, por ejemplo, en musculares; salir corriendo de algún depredador o de alguna persona, y en glandulares; segregamos adrenalina, para tener el cuerpo "en tensión", por si nos ocurre algo extraño y sentimos miedo.
Receptores: externos, por ejemplo, cuando vemos algún depredador a lo lejos, cuando alguien nos tiende la mano por detrás sin que nos demos cuenta, cuando escuchamos un ruido extraño a lo lejos.


2. En el caso del gesto de miedo, en el texto solo aparecen respuestas de tipo motora (muscular), pero también existirían respuestas de tipo secretor. Busca algún ejemplo.
Cuando segregamos adrenalina, que es producida por las cápsulas suprarrenales, que alerta al organismo de alguna anomalía externa.


3. Busca tres ejemplos del proceso estímulo respuesta que experimentes tú. Indica cual o cuales son los receptores, los estímulos y las respuestas.

  • Cuando posamos la mano en el radiador cuando está encendido; el estímulo es externo, cuando al apoyar la mano, sentimos calor. La respuesta es muscular, porque al sentir calor, el brazo lo retiramos del radiador gracias a las órdenes del cerebro. Los receptores son externos (tacto), por ejemplo un brazo, una pierna, las manos,...
  • Cuando llama alguien al teléfono; el estimulo es externo, cuando escuchamos el sonido que emite el telefono y sabemos que alguien está llamando. La respuesta es muscular, porque al escuchar el sonido del telefono, nos desplazamos hacia él para contestar. Los receptores son externos (oído), cuando escuchamos el sonido del teléfono.
  • Cuando estamos haciendo la comida y se nos quema; el estímulo es externo, cuando olemos el olor a quemado de la comida. La respuesta es muscular, porque al sentir el olor a quemado, nos desplazamos hasta el fuego, para apagarlo. El receptor es externo (olfato), cuando olemos el olor a quemado de la comida.

viernes, 22 de abril de 2011

Trasplante de riñón

1. Cuales son las causas más habituales de enfermedades renales, que desembocan en la necesidad de un trasplante. Quién puede recibir un trasplante.

La insuficiencia renal crónica es la enfermedad más habitual que desemboca en la necesidad de un trasplante. Esto sucede por una pérdida lentamente progresiva de la función renal durante un período de meses o años y definida como un anormalmente bajo índice de filtrado glomerular, que es usualmente determinado indirectamente por el nivel de creatinina en el suero de la sangre. Pero luego hay otras que también son habituales como:

Infecciones microbianas
Son las responsables de las infecciones que aparecen en el riñón y en la vejiga, muchas veces causadas por malos hábitos de limpieza.

Objetos contaminados
El acceso de objetos contaminados, en el tracto urinario o genital como las sondas, el uso de tampones o diafragmas,... puede ser otra causa de las infecciones de los riñones.

Traumatismos
Los golpes, caídas, accidentes en el trabajo, actividades deportivas, etc. pueden producir inflamaciones.

Ingestión de pocos líquidos, poca micción, orina poco ácida
El agua es el medio en que se disuelven todas las toxinas y minerales. Es expulsada a través de los poros de la piel y de la orina. Una micción abundante y regular impide la sedimentación de los cristales de ciertos minerales o del colesterol, que forman las piedras en el riñón y en la vesícula.
Una orina muy densa posibilita la concreción de las sustancias disueltas y la formación de piedras. Por otra parte, la orina constituye una barrera que impide la penetración de las bacterias que son expulsadas a través de esta. Una orina ácida es un medio poco adecuado para que las bacterias se desarrollen.

Ingestión de medicamentos o productos tóxicos
Algunos medicamentos, especialmente el abuso de analgésicos o antiinflamatorios, o productos tóxicos (alcohol, tabaco, disolventes, plomo, productos de limpieza, etc.) pueden causar insuficiencia renal.

Alimentación inadecuada
Una alimentación inadecuada, rica en grasas, en azúcares, favorece la aparición de muchas enfermedades renales. En cambio, una alimentación rica en fibra y en alimentos ácidos (cítricos, patatas, uvas, etc.) con poca presencia en azúcares, produce una acidificación en la orina, creando un medio que no se desarrollen las bacterias que provienen del exterior.


Obesidad
Es uno de los principales factores de este problema. Se produce a causa de una alimentación inadecuada, que hemos mencionado antes. Un control de peso resulta necesario, para ello se debería adoptar una alimentación equilibrada y practicar ejercicio físico.

Enfermedades
  • Cistitis, es una infección de la vejiga. Los síntomas incluyen orinar frecuentemente de forma urgente y dolorosa. Si no se trata puede ocasionar una infección renal.
  • Pielonefritis, es una infección renal. Puede presentarse sin síntomas o con fiebre, dolor de espalda y escalofrío.
  • Poliquistosis renal y enfermedad de ALPORT. Ambas tienen causas hereditarias
  • Nefropatología IgA. Problemas vasculares en arterias ilíacas
  • Nefropatía tubulointersticial. Arteriosclerosis generalizada y estrechamientos de arterias ilíacas
  • Nefropatía diabética. La diabetes puede afectar muchas partes del cuerpo incluso los riñones. En los riñones sanos, muchos vasos sanguíneos diminutos remueven los productos de desecho del cuerpo. Estos vasos pueden dañarse si no se controla la diabetes. Este daño puede ocasionar enfermedad renal que también se conoce con el nombre de nefropatía. Si el daño es lo suficientemente grande, los riñones pueden dejar de funcionar.
Las causas más comunes de enfermedades renales en Estados Unidos y Europa son nefropatía diabética, hipertensión, y glomerulonefritis. Juntas, causan aproximadamente el 75% de todos los casos en adultos.
Históricamente, las enfermedades del riñón han sido clasificadas según la parte de la anatomía renal que está implicada:
  • Vascular, incluye enfermedades de los grandes vasos sanguíneos, como estrechamiento de la vena renal bilateral y enfermedades de los vasos sanguíneos pequeños.
  • Glomerular, abarcando a un grupo diverso y subclasificado en:
  • Tubulointersticial, incluyendo enfermedad policística del riñón, nefritis tubulointersticial crónica inducida por drogas o toxinas, y nefropatía de reflujo.
  • Obstructiva, por ejemplo con piedras del riñón bilaterales y enfermedades de próstata.
El trasplante renal es el tratamiento de elección en pacientes con enfermedad renal crónica terminal. Por ineficiencias del sistema de obtención de órganos, el número de personas potencialmente aptas para recibir un injerto supera la oferta de órganos disponibles. En nuestro medio la influencia de complicaciones quirúrgicas sobre la supervivencia del injerto es alta (alrededor del 30 % de los trasplantes se pierde por eventos relacionados con complicaciones quirúrgicas). Proponemos una metodología de trabajo para llevar a cabo esta selección, y concluimos resaltando la importancia de comenzar la evaluación de los pacientes de forma multidisciplinaria y mucho antes de la realización del trasplante, como vía segura para el incremento de las tasas de supervivencia y de la calidad de vida.
¿De quién se puede recibir un trasplante de riñón?
De cualquier persona que este viva o muerta que haya aceptado ser donador de un órgano o varios.
¿Quién puede recibir un trasplante?
Toda persona que necesite un transplante y que sea compatible con el donante que ha decidido donar su órgano o órganos.



¿Qué es la compatibilidad?
Se toman muestras de sangre del donante y de la persona que va a recibir el órgano para comprobar si son compatibles. A esto se le llama tipificación tisular.
· Hay cuatro tipos sanguíneos distintos. El factor RH (positivo/negativo) no es importante en la compatibilidad del riñón.
· Si los tipos sanguíneos son compatibles, se realizará una prueba cruzada. Se mezcla la sangre del donante con la de la persona que va a recibir el órgano para ver si las células se destruyen entre ellas. Para tener el trasplante es necesario que la prueba cruzada sea negativa (cuando no hay reacción entre las dos muestras de sangre).
· Se realiza una prueba de compatibilidad de los antígenos. Todos nacemos con células especiales que componen nuestro código genético. Estas células se llaman cromosomas. Tenemos un total de 46 cromosomas en nuestro cuerpo. El 6º cromosoma tiene 6 antígenos que influencian a nuestro sistema inmune. El sistema inmune controla el proceso de rechazo después del transplante. Se evalúa la compatibilidad entre los 6 antígenos de la persona que va a recibir el órgano y los del donante. Aunque los antígenos no tienen que ser compatibles, contra mayor sea la compatibilidad, mejor debería ser el resultado.
· Hay dos cosas necesarias para hacer un transplante: 1) El tipo sanguíneo del donante debe ser compatible. 2) La prueba cruzada debe ser negativa. La compatibilidad resumida anteriormente se realiza cuando se trata tanto de donantes vivos como de un cadáver.


 2. En qué consiste la hemodiálisis, y como y cuando puede y debe llevarse a cabo.
La hemodiálisis es un método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de esto (también se nombra como una falla renal). Es una forma de diálisis renal y es por lo tanto una terapia de reemplazo renal.
La hemodiálisis se hace normalmente en una instalación dedicada, un cuarto especial en un hospital o en una clínica con enfermeras y técnicos especializados en hemodiálisis. Aunque menos típico, la diálisis también se puede hacer en la casa de un paciente como hemodiálisis domiciliaria.
El principio de la hemodiálisis es el mismo que otros métodos de diálisis; implica la difusión de solutos a través de una membrana semipermeable. En contraste con la diálisis peritoneal, en la cual el transporte es entre compartimientos de fluidos bastante estático, la hemodiálisis confía en transporte convectivo y utiliza el flujo de contracorriente en donde, en el circuito extracorpóreo, el dialisato fluye en la dirección opuesta al flujo sanguíneo. Los intercambios de contracorriente mantienen en un máximo el gradiente de concentración a través de la membrana y aumentan la eficacia de la diálisis.
La eficacia de la limpieza de desperdicios durante la hemodiálisis es mucho más alta que con los riñones naturales. Por lo tanto, los tratamientos de diálisis no tienen que ser continuos y pueden ser realizados intermitentemente, típicamente tres veces a la semana.
La remoción de fluido (ultrafiltración) es alcanzada alterando la presión hidrostática del compartimiento del dialisato, haciendo que el agua en exceso se mueva a través de la membrana a lo largo de un gradiente de presión.
La solución de diálisis usada es una solución esterilizada de iones minerales. La urea y otros desechos como el potasio y el fosfato se difunden en la solución de diálisis. Sin embargo, las concentraciones de la mayoría de los iones minerales (como por ejemplo sodio) son similares a los del plasma normal para prevenir pérdidas.
La hemodiálisis es un proceso diferente a la técnica relacionada llamada hemofiltración.

Normalmente la hemodiálisis también implica la eliminación de fluido extra (ultrafiltración), debido a que la mayoría de los pacientes con falla renal terminal orinan poco o no orinan. El retiro repentino del líquido, en la diálisis, puede causar efectos secundarios que generalmente son proporcionales a la cantidad de líquido eliminado. Estos posibles efectos secundarios incluyen presión arterial baja, fatiga, dolores de pecho, calambres en las piernas, y dolores de cabeza.
Debido a que la hemodiálisis requiere el acceso al sistema circulatorio, los pacientes que son sometidos ella tienen un portal de entrada para los microbios, que puede conducir a septicemia o a una infección afectando las válvulas del corazón (endocarditis) o el hueso (osteomelitis). El riesgo de infección depende del tipo de acceso usado. También puede ocurrir sangramiento, y otra vez el riesgo depende del tipo de acceso usado.
El coagulamiento de la sangre en los tubos y el dializador era una causa frecuente de complicaciones hasta que se implementó el uso rutinario de anticoagulantes. Mientras que los anticoagulantes han mejorado los resultados, no están libres de riesgos y pueden conducir a sangramiento incontrolado. Ocasionalmente, la gente tiene reacciones alérgicas severas a los anticoagulantes. En estos caso, la diálisis se hace sin la anticoagulación o el paciente se pasa a un anticoagulante alternativo.
La heparina es el anticoagulante usado más comúnmente en pacientes de hemodiálisis, dado que generalmente se tolera bien y puede revertirse rápidamente con protamina. Una alternativa común a la heparina es el citrato, que ve uso en la unidad de cuidados intensivos y en los pacientes alérgicos a la heparina.
El 'Síndrome del Primer Uso' es una muy rara pero severa reacción anafiláctica al dializador. Sus síntomas incluyen el estornudo, pitidos en la respiración, respiración corta, dolor de espalda, dolor de pecho, o la muerte repentina. Puede ser causado por residuos de un agente esterilizador en el dializador o el material de la membrana en sí mismo. En años recientes, la incidencia del Síndrome del Primer Uso se ha reducido debido a un uso creciente de la irradiación gamma en vez de agentes esterilizadores químicos, y del desarrollo de nuevas membranas de dializador con biocompatibilidad más alta.



3. Cuantos riñones se han transplantado en España en el último año.
En 2010, se han trasplantado 2.225 riñones aproximadamente.

4. Qué comunidad autónoma está a la cabeza en donaciones de riñón. Haz un cuadro comparativo, por comunidades.
En el año 2010 la clasificación del número de mayor al menor número de donaciones de riñón según las comunidades es:
Cantabria (44.1 p.m.p)
La Rioja (43.8 p.m.p)
País Vasco (42.2 p.m.p)
Castilla y León (40.2 p.m.p)
Melilla (37.5 p.m.p)
Asturias (37 p.m.p)
Madrid (35.8 p.m.p)
Canarias (35.4 p.m.p)
Andalucia (31.2 p.m.p)
Murcia (30.8 p.m.p)
Baleares (30.6 p.m.p)
Galicia (30.4 p.m.p)
Comunidad Valenciana (30.1 p.m.p)
Aragón (29.6 p.m.p)
Navarra (28.1 p.m.p)
Castilla-La Mancha (27.6 p.m.p)
Cataluña (26.8 p.m.p)
Extremadura (19.8 p.m.p)
Ceuta (12.5 p.m.p en 2009)

Tabla de  número de donaciones de las
 comunidades autónomas de España

5. Qué hospitales en España poseen equipos donde se realicen transplantes de riñón.
Estos son los hospitales que poseen equipos para realizar transplantes:
-Hospital Reina Sofía de Córdoba
-H. Alicante
-H. Vega Baja
-H. Marina Baixa
-H. Elche
-H. San Juan
-H.Alcoy
-H. Marqués de Valdecilla (Santander)
-H. De Cruces (Vizcaya)
-H. Materno Infantil Cruces (Vizcaya)
-Clínica Universitaria de Navarra
-Hospital Miguel Servet (Zaragoza)
-Fundación Puigvert I.U.N.A (Barcelona)
-H. Bellwitge Princeps d’Espnya (Barcelona)
-H. Del Mar (Barcelona)
-H. General de la Vall d’Hebron (Barcelona)
-H. Materno Infantil Vall d’Hebron (Barcelona)
-H. Sant Joan de Deu (Barcelona)
-H. Universitari Germans Trias I Pujol (Barcelona)
-H. Regional Universitario Infanta Cristina (Badajoz)
-H. Doctor Peset (Valencia)
-H. General Universitario de Alicante
-H. General Universitario La Fe (Valencia)
-H. Infantil La Fe (Valencia)
-Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete
-Clínica Puerta de Hierro (Madrid)
-Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
-Hospital 12 de Octubre (Madrid)
-H. Gregorio Marañón (Madrid)
-H. La Paz (Madrid)
-H. La Paz Infantil (Madrid)
-H. Universitario San Carlos (Madrid)
-H. Virgen de la Arrixaca (Murcia)
-H. Puerta del Mar (Cádiz)
-H. Regional Carlos Haya (Málaga)
-H. Reina Sofía (Córdoba)
-H. Universitario Virgen de las Nieves (Granada)
-H. Virgen del Rocío (Sevilla)
-H. Son Dureta (Baleares)
-H. Universitario de Canarias (Tenerife)



6. Qué hace falta para hacerse donante de órganos. Dónde puedo hacerlo
Si usted se plantee la posibilidad de ser donante, lo único que ha de hacer es comunicar la decisión a su familia o allegados, ya que serán ellos los primeros en ser consultados. Si observa reticencias, argumente sobre la firmeza de su decisión, cabe esperar que ellos, llegado el caso, respeten su voluntad. En un futuro podrá hacer constar su deseo de ser donante en el documento de últimas voluntades, mientras, si lo desea puede imprimir, rellenar y llevar en su cartera la tarjeta que adjuntamos. Teóricamente, cualquier persona que en vida no se haya manifestado en contra, puede ser donante de órganos y de tejidos. En principio no existe límite de edad, aunque sí es necesario que la muerte cerebral del donante se produzca en el hospital, en una UCI móvil o SAMU, para poder realizar todas las pruebas y conservar adecuadamente los órganos. La muerte cerebral o muerte encefálica es el cese irreversible de todas las funciones cerebrales, lo que supone la muerte de la persona. El diagnóstico médico legal de la muerte cerebral o muerte encefálica está actualmente regulado en el anexo 1 del Real Decreto 2070/1999, de 30 de diciembre de 1999. El proceso de donación se inicia con las constataciones legales estipuladas tras producirse la muerte del individuo, al haber cesado definitivamente sus funciones cardiorrespiratorias o encefálicas. Cuando esto sucede, se pueden conservar de manera artificial los órganos del cuerpo para trasplante. En todo el proceso se mantiene absoluta confidencialidad, garantizando que su finalidad es la de favorecer la salud o las condiciones de vida del trasplantado.


 

viernes, 15 de abril de 2011

Hemograma

En esta entrada, vamos a realizar un análisis del medio interno a seis pacientes anónimos que se han ofrecido voluntarios. Con esto, la finalidad que tiene es la detección de alguna anomalía en su organismo comparando los valores que tiene con los valores normales. Este método es muy efectivo para detectar enfermedades que posee el individuo. Se realiza obteniendo muestras de sangre y orina del individuo.

Paciente 1

Paciente nº 1 Sexo: Mujer
Hematología
Bioquímica
Eritrocitos
3.200.000
Urea
25 mg/cc
Hemoglobina
10 g/cc
Ácido úrico
5 mg/cc
Valor hematocrito
30%
Glucosa
93 mg/cc
Leucocitos
7.000
Colesterol
230 mg/cc
Basófilos
0’3%
Triglicéridos
100 mg/cc
Eosinófilos
2%
Albúminas
4 g/cc
Neutrófilos
55%
Bilirrubina
0’7 mg/cc
Linfocitos
35%
Transaminasas
23 u/l
Monocitos
7%


Velocidad
1ª:7, 2ª: 13
Plaquetas
200.000













Este paciente tiene todos los valores del análisis normales y correctos, pero hemos encontrado una anomalía a causa de la carencia de número de eritrocitos y la cantidad de hemoglobina. También es inferior el nivel de valor hematocrito de lo normal.
Hemos llegado a la conclusión de que este paciente tiene síntoma de anemia. Esta enfermedad se produce por no consumir la cantidad necesaria vitamina B12, ácido fólico ni hierro, que son necesarios para la síntesis de glóbulos rojos y la carencia de éstas sustancias puede producir anemia.


Paciente 2

Paciente nº 2 Sexo: Mujer
Hematología
Bioquímica
Eritrocitos
4.600.000
Urea
55 mg/cc
Hemoglobina
15 g/cc
Ácido úrico
9 mg/cc
Valor hematocrito
40%
Glucosa
110 mg/cc
Leucocitos
12.000
Colesterol
223 mg/cc
Basófilos
1%
Triglicéridos
120 mg/cc
Eosinófilos
1’7%
Albúminas
4 g/cc
Neutrófilos
48%
Bilirrubina
0’7 mg/cc
Linfocitos
39%
Transaminasas
33 u/l
Monocitos
11%


Velocidad
1ª:30, 2ª: 60
Plaquetas
220.000













Este paciente tiene todos los valores del análisis normales y correctos, pero hemos encontrado una anomalía a causa del aumento de número de glóbulos blancos (leucocitos, basófilos y monocitos, concretamente) y contiene un nivel alto de urea y ácido úrico.
Hemos llegado a la conclusión de que este paciente tiene síntoma de poseer infecciones graves en el organismo a causa del gran número de defensa que contiene su organismo que sobrepasa el valor normal. También el paciente tiene riesgo de sufrir leucocitosis; a causa de infecciones o intoxicaciones, que origina una alteración de la producción de globulos blancos. Y también producirse la basofilia (alteración de los basófilos), que es producido por enfermedades que ha sufrido el paciente como varicela o sarampión.
También hemos concluido que el paciente padece de gota y nefritis. La gota se produce por una acumulación de ácido úrico en la sangre y se deposita en el dedo gordo del pie, produciendo grandes molestias.
La nefritis se produce porque sistema renal no puede excretar la urea ni el ácido úrico, lo que origina una concentración mayor en la sangre y esto produce una disminución en la función renal.

Paciente 3

Paciente nº 3 Sexo: Varón
Hematología
Bioquímica
Eritrocitos
4.900.000
Urea
30 mg/cc
Hemoglobina
16 g/cc
Ácido úrico
5 mg/cc
Valor hematocrito
47%
Glucosa
86 mg/cc
Leucocitos
6.300
Colesterol
300 mg/cc
Basófilos
0%
Triglicéridos
200 mg/cc
Eosinófilos
1’2%
Albúminas
5 g/cc
Neutrófilos
56%
Bilirrubina
0’6 mg/cc
Linfocitos
36%
Transaminasas
27 u/l
Monocitos
4’5%


Velocidad
1ª:3, 2ª: 13
Plaquetas
180.000













Este paciente tiene todos los valores del análisis normales y correctos, pero hemos encontrado una anomalía a causa del aumento de nivel de colesterol y trigliceridos de lo normal.
Hemos llegado a una conclusión de que este paciente tiene síntoma de arteriosclerosis y diabetes. La arteriosclerosis es el endurecimiento de las arterias a causa de una alteración en el hígado que produce mayor cantidad de colesterol de lo normal y se depositan en las arterias y en los casos más comunes pueden obstruir los vasos coronarios produciendo trombosis e infartos.
La diabetes es una enfermedad que produce una alteración en el páncreas a causa de que tiene que eliminar grandes cantidades de grasa y colesterol y origina una anomalía en que no puede producir insulina.

Paciente 4

Paciente nº 4 Sexo: Mujer
Hematología
Bioquímica
Eritrocitos
4.300.000
Urea
22 mg/cc
Hemoglobina
13 g/cc
Ácido úrico
3 mg/cc
Valor hematocrito
43%
Glucosa
230 mg/cc
Leucocitos
7.500
Colesterol
280 mg/cc
Basófilos
1%
Triglicéridos
140 mg/cc
Eosinófilos
2%
Albúminas
5’3 g/cc
Neutrófilos
60%
Bilirrubina
0’8 mg/cc
Linfocitos
30%
Transaminasas
31 u/l
Monocitos
7%


Velocidad
1ª:7, 2ª: 18
Plaquetas
160.000













Este paciente tiene todos los valores del análisis normales y correctos, pero hemos encontrado una anomalía a causa del aumento de nivel de colesterol y glucosa de lo normal.
Hemos llegado a una conclusión de que este paciente tiene síntoma de diabetes e hipertiroidismo. La diabetes es una enfermedad que produce una alteración en el páncreas a causa de que tiene que eliminar grandes cantidades de grasa y colesterol y origina una anomalía en que no puede producir insulina.
El hipertiroidismo se produce generalmente por sobreproducción de hormona tiroidea que se produce por la estimulación del tiroides a causa de los niveles altos de glucosa que contiene la sangre.

Paciente 5
Paciente nº 5 Sexo: Varón
Hematología
Bioquímica
Eritrocitos
5.000.000
Urea
12 mg/cc
Hemoglobina
17 g/cc
Ácido úrico
3 mg/cc
Valor hematocrito
51%
Glucosa
110 mg/cc
Leucocitos
12.000
Colesterol
233 mg/cc
Basófilos
1%
Triglicéridos
130 mg/cc
Eosinófilos
1%
Albúminas
5’1 g/cc
Neutrófilos
64%
Bilirrubina
3’5 mg/cc
Linfocitos
41%
Transaminasas
43 u/l
Monocitos
9%
Velocidad
1ª:1, 2ª: 7
Plaquetas
162.000













Este paciente tiene todos los valores del análisis normales y correctos, pero hemos encontrado una anomalía a causa de la disminución de sedimentación de 2º hora y también el aumento de nivel de bilirrubina y transaminasas que es mayor de lo normal. También el aumento de glóbulos blancos (leucocitos, neutrófilos, linfocitos, monocitos).
Hemos llegado a una conclusión de que este paciente puede tener síntoma de carditis, ictericia y de cirrosis. La carditis es una enfermedad que produce fallos en el corazón debido a que la velocidad de sedimentación globular, ya que no sedimentan bien los eritrocitos que se encuentran en la sangre. La ictericia es la coloración amarillenta de la piel, debido a la gran acumulación de bilirrubina que se encuentra en la sangre. La cirrosis es una enfermedad, que afecta al hígado a causa del elevación de número de transaminasas. Cuanto más dañado esté el hígado, el número de transaminasas en sangre será mayor.
También este paciente tiene síntoma de poseer infecciones graves en el organismo a causa del gran número de defensa que contiene su organismo que sobrepasa el valor normal. El paciente tiene riesgo de sufrir leucocitosis; a causa de infecciones o intoxicaciones, que origina una alteración de la producción de globulos blancos. También puede sufrir la neutrofilia, que es el aumento de la cifra absoluta de neutrófilos, producido por infecciones de origen bacteriano y a veces, en las personas que son muy fumadoras, que producen el doble de neutrofilos de lo normal. También el paciente tiene riesgo de sufrir leucocitosis; a causa de infecciones o intoxicaciones, que origina una alteración de la producción de globulos blancos. Un gran número de mnocitos pueden producir infecciones crónicas en nuestro organismo y que seamos menos vulnerables de tener enfermedades como la malaria o la tuberculosis.


Paciente 6
Paciente nº 6 Sexo: Mujer
Hematología
Bioquímica
Eritrocitos
5.000.000
Urea
19 mg/cc
Hemoglobina
20 g/cc
Ácido úrico
4 mg/cc
Valor hematocrito
51%
Glucosa
114 mg/cc
Leucocitos
9.000
Colesterol
180 mg/cc
Basófilos
0’3%
Triglicéridos
90 mg/cc
Eosinófilos
2’2%
Albúminas
4’3 g/cc
Neutrófilos
60%
Bilirrubina
0’4 mg/cc
Linfocitos
26%
Transaminasas
28 u/l
Monocitos
6’5%
Velocidad
1ª:6’5 2ª: 16
Plaquetas
260.000













Este paciente tiene todos los valores del análisis normales y correctos, pero hemos encontrado una anomalía a causa del aumento de número de eritrocitos y la cantidad de hemoglobina de lo normal.
Hemos llegado a la conclusión de que este paciente tiene síntoma de policitemia. La policitemia es una enfermedad en la cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea. Esto puede ocurrir si a una dada presión de oxígeno la hemoglobina queda saturada de oxígeno no liberándolo como la hemoglobina normal en las mismas condiciones. El organismo para compensar origina más glóbulos rojos.

  • VOCABULARIO
-Adenopatía: Es un trastorno de los ganglios linfáticos, que produce un aumento de volumen o inflamación de éstos, acompañado o no de fiebre.
-Agranulocitosis: Es la reducción de la cantidad normal de células blancas de la sangre (granulocitos) en el flujo sanguíneo.
-Arteriosclerosis: Es una enfermedad que causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta el entaponamiento del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.
-Basófilos: Son células que pertenecen a los leucocitos, al grupo granulocitos y que interviene en reacciones alérgicas.
-Cirrosis (hepática): que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas.
Las consecuencias de la cirrosis hepática sobre la salud del individuo dependen fundamentalmente del grado de funcionalidad del hígado.
-Eosinófilos: Es un leucocito de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea. Son células fagocitarias que demuestran especial afinidad por los complejos antígeno-anticuerpo. Interviene en alergías e infecciones.
-Eritrocitos: Son células sanguíneas que contiene hemoglobina que transportan el oxígeno y el dióxido de carbono por la sangre. Se forman en la médula ósea rojade los huesos.
-Hepatopatía: se aplica a muchas enfermedades y trastornos que provocan que el hígado que funciona inadecuadamente o que deje de funcionar.
-Linfocitos: Son leucocitos, del grupo agranulocitos. Son células de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida. Estas células se localizan fundamentalmente en los órganos linfoides. se encargan de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales.
-Monocitos: son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos. se generan en la médula ósea y después viajan por la sangre, para luego emigrar a diferentes tejidos como hígado, bazo, pulmones, ganglios linfáticos, huesos. Su principal función es la de fagocitar, es decir, comerse a diferentes microorganismos o restos celulares.
-Nefritis: es una inflamación del riñón. Es frecuentemente causada por infecciones, toxinas o enfermedad autoinmunes.
-Neutrófilos: son glóbulos blancos de tipo granulocito. Es una célula muy móvil y su consistencia gelatinosa le facilita atravesar las paredes de los vasos sanguíneos para migrar hacia los tejidos, ayudando en la destrucción de bacterias y hongos y respondiendo a estímulos inflamatorios.
-Plaquetas: son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo. Estas circulan en la sangre de todos los mamíferos y están involucradas en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos.
-Policitemia: Es un trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea. Esto puede ocurrir si a una dada presión de oxígeno queda saturada, no liberándolo en las mismas condiciones. El organismo para compensar origina más glóbulos rojos.
-Septicemia: Es una infección grave y potencialmente mortal que empeora en forma muy rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, incluyendo infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias.